Soluciones de ingeniería

Soluciones de ingeniería

18 millones de toneladas de concentrado de hierro por año recorrerán aproximadamente 240 kilómetros bajo tierra sin que haya movimiento de camiones, ni contenedores, ni traslado de cargas visibles a lo largo del territorio nacional.

 

El traslado se realizará bajo tierra, a un metro de profundidad, por un tubo de 62,5 cm de diámetro, similar al oleoducto que une Montevideo con José Ignacio.

Acueducto de retorno: uno de los pocos en el mundo

Para minimizar el consumo de agua, el de Aratirí será uno de los pocos mineroductos del mundo en operar en circuito cerrado, junto a un acueducto de retorno. Toda el agua será bombeada de regreso a la planta industrial de beneficiamiento y reutilizada una y otra vez.

Hacia la costa, cuando el mineroducto transporta una mezcla de concentrado de hierro y agua, la fuerza de gravedad hará la mayor parte del trabajo.

Todo el recorrido se hace bajo tierra, a aproximadamente un metro de profundidad.

Ventajas del mineroducto comparado con otros medios de transporte:

• Reduce las emisiones de polvo y ruido.
• Evita accidentes de tránsito.
• No requiere el consumo directo de combustible.
• No sobrecarga las vías de tránsito.
• No presenta impacto visual ni en el tránsito.
• Reduce a menos de un tercio el consumo de energía para transportar la carga.

El mineroducto y acueducto no afectarán el paisaje una vez finalizada su construcción

Mínimo impacto en la producción y servidumbre de ductos

El mineroducto y acueducto, una vez instalados, permitirán seguir practicando todas las actividades, dentro de la faja de aproximadamente 50 metros de ancho, con solo dos restricciones: forestar y construir.

Por disposición legal, los propietarios cuyos campos estén en la ruta del mineroducto y acueducto, recibirán una compensación económica de parte de la empresa por concepto de servidumbre de ductos, durante toda la vida del proyecto.