Proceso de aprobación ambiental

Proceso de aprobación ambiental

Evaluación de impacto

La evaluación de impacto es un instrumento preventivo de gestión ambiental para la identificación y valoración anticipada de las consecuencias ambientales de un proyecto aún no ejecutado, con la finalidad de eliminar, mitigar o compensar sus impactos ambientales negativos.

Estudio de Impacto Ambiental y Social

El Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) es el documento base que elabora la empresa, con el que se da inicio al proceso de evaluación de impacto, el cual incluirá consultas y ajustes sucesivos mediante el intercambio entre la empresa y la DINAMA/MVOTMA. Como resultado de este proceso es posible que se generen cambios en el proyecto, que a juicio de la autoridad ambiental puedan ser necesarios para minimizar los impactos ambientales.

Una vez iniciado el proceso de evaluación de impacto, la DINAMA/MVOTMA puede realizar consultas complementarias en aquellos temas que entienda necesario profundizar o ampliar información. Es así que se generan las Solicitudes de Información Complementaria (SIC) cuyas respuestas ya entregadas se han agrupado en esta sección (click aquí).

Informe Ambiental Resumen

Una vez completada la etapa de consultas, la DINAMA/MVOTMA solicita a la empresa la elaboración de un Informe Ambiental Resumen para que cualquier interesado pueda acceder a la vista del mismo y formular por escrito las apreciaciones que considere oportunas.

El Informe Ambiental Resumen deberá contener en forma sucinta la información contenida en los documentos del proyecto y en el Estudio de Impacto Ambiental, con las correcciones y complementaciones que se hubieran realizado en la tramitación. Deberá presentar un capítulo de conclusiones sobre los principales impactos identificados en el estudio y cuáles serían las medidas que se adoptarían en cada caso.

La reglamentación establece que el Informe Ambiental Resumen debe ser redactado en términos fácilmente comprensibles, sin perder por ello su exactitud y rigor técnico.

Audiencia Pública

Una vez difundido el Informe Ambiental Resumen la DINAMA/MVOTMA fija fecha para la realización de una o varias Audiencias Públicas.

Autorización Ambiental Previa

Como resultado de este proceso y teniendo en cuenta el Estudio de Impacto Ambiental y Social y demás información, el MVOTMA determinará si el proyecto merece la Autorización Ambiental Previa (AAP).

Esta se otorgará cuando los impactos ambientales negativos derivados del proyecto puedan ser considerados admisibles. En caso que del proyecto se deriven impactos ambientales negativos que puedan ser eliminados o reducidos a niveles admisibles, el MVOTMA podrá otorgar la AAP condicionándola a la introducción de modificaciones en el proyecto o a la adopción de medidas de prevención o mitigación que considerare necesarias para ello.

Secuencia de aprobaciones ambientales

Antes de comenzar cualquier actividad Aratirí deberá recibir la aprobación por parte de la DINAMA/MOVTMA mediante la Autorización Ambiental Previa (AAP).

Con la AAP podrá empezar el movimiento de tierra y la construcción de la planta industrial y demás componentes del proyecto, pero no podrá comenzar a producir concentrado de hierro.

Autorización Ambiental de Operaciones
Para comenzar a operar Aratirí deberá recibir una segunda autorización ambiental de parte de la DINAMA/MVOTMA, denominada Autorización Ambiental de Operaciones (AAO). Esta deberá renovarse cada tres años, para lo cual se evaluará el desempeño ambiental del proyecto y se verificará el cumplimiento de los planes acordados.

La evaluación y el monitoreo serán permanentes durante toda la vida del Proyecto, y de ello dependerán las autorizaciones ambientales que se deben renovar cada tres años.