EIAS original entregado en octubre de 2011

Estudio de Impacto Ambiental y Social

EIAS Original entregado en octubre de 2011

En el EIAS Original entregado en octubre de 2011 se presenta la información del proyecto según su diseño original. La terminal portuaria de uso exclusivo se ubica en La Angostura, departamento de Rocha, como se indicó en el proyecto portuario entregado a MTOP en setiembre de 2011.

Tomo 0 Solicitud de AAP

Tomo I Documentos del Proyecto (octubre 2011)

Se presenta la información legal, técnica y de localización inherente al Proyecto Valentines sobre la cual ha sido realizado el Estudio de Impacto Ambiental.

Tomo II Estudio de Impacto Ambiental (octubre 2011)

Se realiza la descripción de las características del medio receptor considerando el medio físico, biótico y antrópico, desde una visión general en términos de área geográfica del entorno del emprendimiento. Se describen características particulares existentes en la zona de cada componente del Proyecto. Asimismo, se reúnen y evalúan los datos de base sobre los rasgos más significativos del ambiente en el área de influencia del proyecto.

Presenta una identificación de las principales actividades del emprendimiento en sus distintas etapas, la identificación de impactos vinculados, y la posterior evaluación de los impactos. Proyecto Valentines: Extracción y Beneficiamiento de Mineral de Hierro, Mineroducto y Terminal Portuaria Solicitud de Autorización Ambiental Previa

Presenta un resumen de las medidas de mitigación incorporadas en el Proyecto, incluyendo las relacionadas con la prevención de riesgos y la gestión de contingencias, así como las medidas de mitigación adicionales propuestas para mitigar los impactos identificados y evaluados en el Capítulo 2.

Describe los lineamientos de los planes de gestión ambiental y social para cada fase de proyecto, así como del programa de reducción de riesgos y gestión de contingencias. Se incluye en este capítulo el plan de cierre del Proyecto.

En este capítulo se reseñan las acciones de monitoreo en términos de medición de parámetros ambientales una vez que comience la construcción de cada componente del proyecto, así como también para las etapas de operación y cierre.

En este capítulo se presentan los técnicos intervinientes, su área temática y función dentro del Estudio de Impacto Ambiental.

Presenta la bibliografía citada a lo largo del documento.

Tomo III Anexos (octubre 2011)

En los Anexos se presenta la información técnica que soporta los datos presentados en los tomos anteriores. Cada uno de los datos presentados en los Tomos I y II está referenciado a un Anexo en particular, donde se encuentra la información que le da fundamentación técnica.

 
Ver más documentos del Estudio de Impacto Ambiental y Social

Lineamientos oficiales
El EIAS se estructura siguiendo estrictamente los lineamientos establecidos en la “Guía para la solicitud de Autorización Ambiental Previa” (AAP) de DINAMA/MVOTMA.

Intercambios y consultas con DINAMA/MOVTMA
El proceso de evaluación de impactos incluye consultas y ajustes sucesivos mediante el intercambio entre la empresa y la DINAMA/MVOTMA. Así ha venido ocurriendo desde fines de 2011 hasta el presente. Durante ese proceso se generan las Solicitudes de Información Complementaria (SIC) cuyas respuestas ya entregadas se han agrupado en esta sección click aquí

Prevención, mitigación y compensación
El EIAS incluye las medidas de prevención, mitigación y compensación, así como de diseño y de gestión ambiental necesarias para garantizar que los impactos negativos no resulten significativos.

Planes de seguimiento, vigilancia y auditoría
Un conjunto de planes de gestión permitirá garantizar la adecuada protección ambiental y social durante las diferentes etapas del proyecto (construcción, operación, cierre y post-cierre). Los planes de gestión incluidos en el EIAS son:

Plan de Gestión Ambiental

Plan de Gestión Social

Plan de Reducción de Riesgos y Gestión de Contingencias

Plan de Cierre y Post-Cierre Ambiental y Social (Rev. 02, setiembre 2014)