Beneficios para los propietarios de tierras

Beneficios para los propietarios de tierras

¿Qué ingresos recibirán los propietarios de los predios donde se realizará la actividad minera?

De acuerdo al Código de Minería los propietarios de los predios superficiales cobrarán el 2% del valor FOB exportado o facturado en plaza durante todo el período de explotación. Este porcentaje, que corresponde al Canon de Producción, se distribuirá entre todos los propietarios en función de la participación de la superficie de cada predio en el total del área de concesión para explotar.

En el caso de minería de gran porte, la Ley 19.126 establece topes máximos al monto anual a percibir en el área de intervención directa o indirecta: no podrá superar el equivalente a quince y siete veces respectivamente el valor promedio anual de mercado por hectárea de los arrendamientos rurales de los departamentos involucrados, de acuerdo a los indicadores elaborados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El área de intervención directa es aquella donde se realiza la extracción de minerales, depósitos de desmontes resultantes de la extracción de minerales, así como la decantación de minerales en piletas de relave. El área de intervención indirecta comprende todas las demás áreas que integran la concesión para explotar. Según la Ley de Minería de Gran Porte el monto remanente resultante de la aplicación de los topes establecidos se integrará al Fondo Soberano Intergeneracional de Inversión.