Sustentabilidad

Sustentabilidad

Aratirí está comprometido a convertirse en un impulsor del desarrollo sustentable del
Uruguay, abarcando sus dimensiones económica, social y ambiental. Todos los componentes
del proyecto han sido diseñados para que su ejecución pueda realizarse de manera segura,
sustentable y ambientalmente responsable.

Su concepción del desarrollo sustentable es la que propone la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo (1987):

“La capacidad de la humanidad para asegurar que las necesidades del presente se satisfagan sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo sustentable no es un estado de armonía fijo, es un proceso que cambia según la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones económicas, la orientación del desarrollo tecnológico y los cambios institucionales consistentes con las necesidades futuras y las presentes”.

Todos los documentos que integran el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) están disponibles en este sitio web para el acceso público. Los documentos se presentan tal cual fueron entregados a la DINAMA/MVOTMA entre 2011 y 2014.

Criterios ambientales en el diseño del proyecto

El proyecto ha diseñado soluciones de ingeniería, procesos y logística orientados a evitar y/o minimizar los daños al ambiente. Asimismo, propone medidas de gestión, mitigación y compensación para convertir en no significativos aquellos impactos negativos que no puedan evitarse.

Toda esta información está contenida en el EIAS entregado a la DINAMA/MVOTMA, quien evalúa estas soluciones y las medidas propuestas.

Prevenir y proteger el ambiente es la prioridad

En línea con la política ambiental nacional, el diseño de todos y cada uno de los componentes del proyecto ha priorizado la prevención de los efectos perjudiciales de las actividades sobre el ambiente.

La protección del ambiente es una prioridad del proyecto porque así lo exigen no sólo la cultura operativa de Aratirí, sino también la legislación ambiental uruguaya.

Los instrumentos de gestión ambiental permiten actuar con anticipación e iniciativa sobre los impactos ambientales. Estos instrumentos se ordenan según la siguiente secuencia, en orden de prioridad:

El EIAS incluye las medidas de prevención, mitigación y compensación, así como de diseño y de gestión ambiental, necesarias para garantizar que los impactos negativos no resulten significativos.

Los impactos no serán significativos

El EIAS permite afirmar que el impacto ambiental no será significativo una vez aplicadas las medidas de prevención, mitigación y compensación que se proponen.

Monitoreo y control ambiental permanente

Con los debidos controles por parte del Estado, la explotación minera ofrece garantías de protección al ambiente. Según la legislación uruguaya es necesario obtener las autorizaciones ambientales (previa y de operaciones) y renovarlas cada tres años.

Todo ello asegura que las alteraciones que se produzcan en el ambiente estarán de acuerdo con la normativa ambiental vigente, o a la que establezca la autoridad ambiental al respecto.