Etapas

Etapas

Situación actual

El proyecto se encuentra bajo evaluación del Estado uruguayo en varios ministerios. Estas autorizaciones son un requisito para poner en marcha su proyecto productivo, industrial y logístico.
Además de los documentos necesarios para someter su proyecto a la evaluación del Estado, Aratirí completó junto a SNC-Lavalin el Estudio Definitivo de Factibilidad.

La evaluación de impactos ambientales y sociales está a cargo de la DINAMA/MVOTMA. Se trata de un proceso iterativo que incluye consultas técnicas y ajustes a solicitud de la autoridad ambiental nacional.


Próximas etapas

Según la Ley de Minería de Gran Porte (Ley 19.126) la explotación requiere de la firma de un contrato especial que regulará el goce del derecho minero que otorgue el título de concesión de minería de gran porte.

La citada Ley establece que el contrato no puede eximir al titular del proyecto de minería de gran porte del cumplimiento de las condiciones comprendidas en las autorizaciones ambientales correspondientes.


Etapas cumplidas

Entre 2007 y 2011 Aratirí llevó adelante en la zona de Cerro Chato y Valentines la mayor investigación geológica de la historia del Uruguay.

Entre 2010 y 2011 la empresa elaboró un proyecto productivo, industrial y logístico que garantiza la viabilidad integral del emprendimiento en múltiples dimensiones.

Hasta noviembre de 2011 la investigación geológica y el desarrollo del proyecto insumieron USD 170 millones de inversión.

Según el Estudio Definitivo de Factibilidad elaborado junto a SNC-Lavalin, la inversión requerida alcanzará los USD 3.000 millones.

Una vez confirmada la ejecución del proyecto se deberá completar el desarrollo de ingeniería y proceder a la construcción de todos sus componentes. Una vez completada la construcción se inicia la operación.

La explotación, beneficiamiento, exportación y posible industrialización es viable durante un período de entre 20 y 30 años.


Evaluación ambiental

Todo el proceso de evaluación y monitoreo ambiental recorre las siguientes etapas:

Dado que los permisos ambientales deben renovarse cada tres años, una vez iniciada la operación la autoridad ambiental nacional evaluará el desempeño ambiental y verificará las condiciones en que se ejecuta el proyecto.

La evaluación y el monitoreo serán permanentes durante toda la vida del proyecto, y de ello dependerán las autorizaciones ambientales que se deben renovar cada tres años.


Investigación geológica

Más de 400 científicos, operarios y técnicos realizaron más de 260.000 metros de perforaciones. Las investigaciones arrojaron los siguientes resultados:

> El volumen total de recursos JORC medidos, indicados e inferidos asciende a 2.500 millones de toneladas.

> Los recursos potenciales se estiman entre 3.000 y 5.000 millones de toneladas.

> El producto final es un concentrado de magnetita de calidad premium con más del 68% de Fe, menos del 2% de alúmina SiO2 y bajos niveles de otros contaminantes.