Descargas

Descargas


Ore deposits to promote the development of a country

The largest productive, industrial and logistical project in the history of Uruguay

The geological research that will transform Uruguay





Ley-19127-caratula

Descargar video.

Descargar pdf.

La prospección y exploración geológica insumió cuatro años. Se aplicaron las técnicas más avanzadas para el estudio del subsuelo.

37 fue el número de geólogos/as nacionales e internacionales que participaron en la investigación.

Derick Helm, Ariel Nessi, Javier, Draper, Patricio Salazar, Abigail Capeluto, Richard Lateulade, Valeria Arballo, José Burgos, Natalia Seluchi, Rodrigo Novo, Ana Clara Pereira, Hernán Vidal, Grey De Las Salas, Agustín Soto, Pablo Velázquez, Suman Aich, Damián Fork, Federico Gonzáles, Gabriela Martínez. Ausentes en la foto: Francisco Alba, Adolpho Augustin, Luis Bergalli, Helga Chulepin, Rolf Forster, Iván Garat, Arnold van der Heyden, David Holder, Merlin Marr Johnson, João Carlos Müller, Rupert Osborn, Walter Pereira, Robert Phillips, Isabel Raszweski, Franklin Saltos, Henrri Sánchez, Simon Tapster, Fausto Villegas.

Con la ayuda de la interpretación geológica y ampliaciones de fotografías aéreas, equipos de geólogos recorren el terreno e identifican cada afloramiento de roca.

El relevamiento del terreno combina diferentes técnicas y completa un mapa detallado de la geología de superficie de las zonas potencialmente valiosas.

Las metodologías empleadas están en conformidad con el estándar universalmente aceptado que establece el Joint Ore Reserves Comittee (JORC) de Australia.

Los estudios incluyeron revisión de antecedentes y cartas geológicas, relevamiento fotográfico aéreo, interpretación fotogeológica, mapeo de campo, aplicación de técnicas geológicas y geofísicas, relevamiento magnético de campo y perforaciones.

Entre 2008 y 2011 Aratirí realizó 260.000 metros de perforaciones de hasta 500 metros de profundidad.

Las perforaciones comenzaron en 2008 tras un relevamiento de las investigaciones realizadas en la zona desde 1950 por varias empresas nacionales y extranjeras y sucesivos gobiernos uruguayos, con la ayuda de NNUU.

Aratirí demostró que los yacimientos de Valentines son decenas de veces mayores que lo conocido hasta entonces.

Durante cuatro años se llevó adelante en la zona de Cerro Chato y Valentines la mayor investigación de recursos minerales de la historia de Uruguay.

La mayoría de los operarios que realizaron las perforaciones fueron trabajadores rurales contratados a nivel rural. Todos recibieron capacitación para estas tareas.

Trabajaron hasta 15 máquinas perforadoras en simultáneo, 24 horas los siete días de la semana, con previa coordinación con MTSS y UNTMRA.

Perforación finalizada, sellada e identificada con datos de profundidad, inclinación y número de pozo.

Medición de la susceptibilidad magnética, una propiedad exclusiva del tipo de mineral de hierro de Valentines, por la que se denomina “magnetita”.

Descripción litológica (tipo de roca), mineralógica y geotécnica (estructura de la roca) de cada muestra de roca extraída en las perforaciones.

Todas las muestras fueron fotografiadas y catalogadas e integran la mayor litoteca del Uruguay.

Planificación de los trabajos de perforación a partir de la información geomagnética.

De la rigurosidad del conocimiento geológico dependen todos los proyectos de ingeniería posteriores: diseño de minas, planta industrial de beneficiamiento, mineroducto y acueducto.

Equipo de terreno empleado en la exploración geológica.

Los testigos extraídos a punta de diamante son almacenados en una litoteca que conserva 260.000 metros lineales de muestras catalogadas y estudiadas.

La litoteca y el conocimiento geológico del subsuelo alcanzado a partir de estas muestras constituye el mayor capital de conocimiento de la empresa.

Las condiciones de almacenamiento respetan también las normas del Código JORC.

Se reparan los alambrados perimetrales a zonas de monte nativo, así como a otras de particular sensibilidad ambiental.

La reparación de alambrados forma parte del programa de protección de hábitats naturales que han estado sometidos a la presión de la actividad agropecuaria.

El magnetómetro terrestre permite detectar la presencia de metales a nivel de superficie sin producir ninguna alteración en el terreno.

Aratirí apunta a lograr un desempeño ambiental que lo convierta en referente de la industria minera a nivel internacional.

El nivel y la calidad del agua subterránea son monitoreados regularmente desde 2010 para conocer el comportamiento estacional y modelar los patrones de flujo.

Se mide el nivel freático en 58 puntos especialmente seleccionados.

Los datos recabados permiten determinar la línea de base contra la cual comparar posteriormente el desempeño ambiental del proyecto.

La actividad minera, una vez en desarrollo, debe asegurar y demostrar el mantenimiento de los actuales niveles de calidad del agua.

Se instalaron cuatro estaciones para el registro meteorológico y la determinación de la calidad del aire en el complejo minero y la terminal portuaria.

Toma de agua superficial para estudiar su calidad según parámetros establecidos por la normativa nacional.

Los estudios de línea de base ambiental se realizan desde el año 2009 e incluyen todas las dimensiones que la futura operación minera debe garantizar en cuanto a minimizar los impactos ambientales.

Trabajos de remediación para asegurar la recuperación del terreno tras las perforaciones.

Reconstrucción de las condiciones previas del terreno, promoviendo el desarrollo rápido de la cobertura vegetal en suelos desnudos y previniendo la erosión.

Totoras para el tratamiento de aguas residuales en la planta de Valentines.

Pileta de decantación de efluentes en la planta de Valentines.

El programa de capacitación en informática alcanza a todos/as los/as funcionarios/as de la planta de Valentines.

Molienda y pulverizado en las instalaciones de preparación de muestras.

Preparación de muestras en la sala de corte.

Una vez completado el proceso industrial la magnetita de Valentines tentrá una concentración de 69% de hierro en peso y muy bajas impurezas.

A diferencia de casi todas las explotaciones mineras, Aratirí realizará la separación del mineral por medios magnéticos, sin productos químicos.

 




Documentos oficiales

 

Documentos de referencia