Comunidad

Aratirí reduce plantilla de trabajadores en Montevideo y Valentines

Publicado el 03/01/2013 | Categoría : Comunidad

Montevideo, 3 de enero de 2013_ A cinco años de sus primeras inversiones en Uruguay y a más de un año de entregados todos los informes requeridos para poner en marcha su proyecto productivo, industrial y logístico, Aratirí ha resuelto reducir su plantilla de trabajadores en espera de las autorizaciones oficiales.
Entre enero y marzo de 2013 la plantilla total de trabajadores activos en Valentines y en Montevideo se reducirá a 20 personas. La empresa y el sindicato gestionaron conjuntamente la renovación del seguro de desempleo especial para 110 trabajadores de la planta de Valentines. El beneficio fue aprobado por el Parlamento nacional, ante una solicitud realizada por el Ministerio de Trabajo. Otros 14 trabajadores de Valentines optaron por el despido.
La empresa enfatiza que la reducción de personal no es consecuencia del desempeño de los trabajadores, el cual se considera óptimo ya que permitió desarrollar en tiempos record un proyecto de inversión con muy altos estándares de calidad y compromiso con el desarrollo del país. Según el gerente general de la empresa, Dr. Fernando Puntigliano, la medida responde a la necesidad de extender el compás de espera entre la formulación del proyecto en todas sus dimensiones y la obtención de las autorizaciones necesarias.
En noviembre de 2011 Aratirí completó la entrega de todos los estudios que exige la legislación vigente (Proyecto Minero, Impacto Ambiental y Social y Proyecto Portuario). A esa fecha la empresa estimaba que las aprobaciones oficiales podían demandar varios meses. Según lo planificado entonces la construcción comenzaría a más tardar en 2014 y la producción y exportación de mineral de hierro poco tiempo después.
Hasta el momento Aratirí lleva invertidos en Uruguay unos USD 200 millones. Gracias a la fuerte inversión realizada en Investigación Desarrollo e Innovación se pudo comprobar la existencia de 2.500 millones de toneladas de recursos. El volumen verificado de los yacimientos descubiertos por Aratirí es decenas de veces superior a lo que se conocía.

CONTACTO PARA LA PRENSA: Jorge Surraco, 095 989 322 jorge.surraco@zamin.com

Aratirí
Aratirí es una empresa del grupo Zamin Ferrous, dedicada a la prospección, exploración, extracción, industrialización y exportación de mineral de hierro en Uruguay. La empresa tiene un alto compromiso con la sociedad y el ambiente, que no comprende solo a los trabajadores directos, sino a todos los habitantes de la zona. El proyecto está basado en un concepto de minería responsable, utiliza la última tecnología disponible y está bajo la supervisión de los mejores profesionales del sector a escala mundial.

Zamin Ferrous
Zamin Ferrous es un grupo minero independiente registrado en Jersey. Cuenta con oficinas en San Pablo (Brasil), Montevideo (Uruguay) y Dubái (UEA) y con representantes en Londres (Reino Unido) y Zug (Suiza). En América Latina posee una sólida cartera de proyectos de mineral de hierro: Zamapá (estado de Amapá, Brasil), Susa (estado de Rio Grande del Norte, Brasil), Greystone (estado de Bahía, Brasil) y Valentines (Uruguay). La estrategia de la compañía es identificar proyectos que en el pasado han recibido escasa inversión de la industria minera y realizar importantes inversiones para desarrollarlos. Un principio clave de Zamin Ferrous es que la infraestructura, la logística y la comercialización del producto deben contar con el respaldo de las comunidades y los gobiernos nacionales.