Comunidad – RSE

Comunidad – RSE

El Proyecto Valentines promueve la integración con todos los actores sociales y tiene como filosofía poner sus mayores esfuerzos en ejecutar sus operaciones e inversiones con base en el compromiso hacia las personas y al medio ambiente donde se ejecutan.

El impacto de un proceso de desarrollo debe ser respetuoso de los derechos humanos, contemplar la situación de los sectores sociales más vulnerables, para que resulte generador de progreso y mejora de la calidad de vida. Para ello despliega desde sus actividades iniciales los aspectos relacionados con la responsabilidad social corporativa.

Se realizará el abordaje a los riesgos y oportunidades sociales, ambientales y económicos con el objetivo de mejorar en forma permanente su desempeño sostenible acorde a sus recursos y congruente con sus estrategias.

Su propósito es que la inversión y desarrollo del Proyecto Valentines contribuyan al desarrollo del Uruguay así como la de los actores sociales involucrados.

Visión

El Proyecto Valentines se establece, desarrolla y consolida como un proyecto de gran minería y es reconocido por ser responsable y respetuoso de su entorno social y ambiental. El equipo de comunidades lidera y se asegura de que las relaciones establecidas con las comunidades y los stakeholders del proyecto sean transparentes, honestas y justas.

Misión

Lograr que el Proyecto Valentines sea un proyecto uruguayo reconocido por su respeto a las características identitarias del país y por su compromiso con el desarrollo del país; que parte de la compenetración con cada situación en particular para servir al crecimiento de sus trabajadores y la comunidad. El equipo de comunidad de Minera Aratirí tiene como misión:

• Establecer relaciones con los stakeholders y comunidades buscando que todos ganen.

• Adaptarse y respetar las culturas de cada zona donde tenga influencia, buscando las sinergias entre lo ya existente y lo nuevo.

• Traer progreso, crecimiento y desarrollo tanto a las poblaciones vecinas al proyecto como al país.
Política de Gestión Social del Proyecto Valentines

• La Dirección y los trabajadores del Proyecto Valentines, estamos comprometidos a ser social y ambientalmente responsables así como a generar valor y crear oportunidades para las comunidades del área de influencia de nuestras actividades. Nuestro compromiso está basado en:

• El respeto de los derechos humanos y culturales.

• Establecer con los actores sociales que poseen intereses en el proyecto, relaciones de largo plazo caracterizadas por su solidez, apertura, transparencia y respeto.

• La construcción de canales de comunicación de doble vía, que aseguren a los actores sociales el acceso a información relacionada al proyecto.

• La promoción del desarrollo de las comunidades impulsando la generación de oportunidades de empleo, la educación para el trabajo y el apoyo a los nuevos emprendimientos que generen valor a la comunidad

• La gestión preventiva y permanente de los impactos socio-ambientales y el compromiso de cierre de mina socialmente responsable.

• El cumplimiento integral de la legislación nacional y los estándares internacionales a los que estamos adscritos.

• Alcanzaremos nuestras metas siguiendo los programas y procedimientos que son implementados por nuestro equipo técnico caracterizado por su práctica participativa y excelencia profesional.

Plan de Gestión Social y RSE

Dando seguimiento a la filosofía de comunidades y a la integración social, con el foco en obtener resultados sociales positivos que acompañen el desarrollo, se han diseñado una serie de programas para que aseguren la sostenibilidad social y ambiental del Proyecto Valentines.

Dichos programas se basan en la Política de Relacionamiento con las Comunidades en su sentido más amplio de integración social, siguiendo las directrices establecidas por la alta Dirección de la Empresa, la cual ha asignado los recursos humanos y materiales para ello.

Estos programas son los siguientes:

• Programa de desarrollo local / inversión social: presenta los lineamientos que guían las iniciativas de responsabilidad social del Proyecto destinadas a promover el desarrollo.

• Programa de empleo local: busca manejar los requerimientos de empleo del proyecto generando beneficios para las áreas de influencia social y evitando impactos negativos.

• Programa de compras locales: busca dinamizar en forma sostenible la economía mediante la generación de cadenas de suministro para el Proyecto.

• Programa participativo de gestión medioambiental: busca involucrar positivamente a la población en la gestión medioambiental del proyecto.

• Programa de acceso a tierras y compras: describe los mecanismos legales para el acceso a las tierras afectadas por el Proyecto, los acuerdos con los propietarios o la adquisición de las tierras necesarias para el Proyecto, evitando los impactos negativos y brindando oportunidades de mejora para las familias involucradas.

• Programa de información y consulta: busca establecer mecanismos de información que garanticen la transparencia y buenas prácticas del Proyecto Valentines. Asimismo, se enfoca en el desarrollo de canales de comunicación de doble vía, de tal manera que se atiendan las inquietudes de la población y se transmita información sobre el proyecto. El desarrollo de este Programa se viene realizando desde el año 2009 y se han realizado desde entonces reuniones periódicas con las comunidades sociales y asociaciones referentes, a los efectos de informar y buscar las sinergias con el Proyecto.

• Programa de atención de reclamos: es una herramienta para la adecuada recepción, atención y respuesta oportuna a las inquietudes, pedidos y comunicaciones de los stakeholders del proyecto, en forma sistemática y documentada.

• Programa de cierre social: presenta las medidas de manejo previstas para el acompañamiento y redireccionamiento de los actores sociales en etapas previas al cierre de la mina.